viernes, 25 de noviembre de 2011

"Adolescencia ¿CRISIS O DUELO?" por Susana de la Paz.

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social. Es esencialmente una época de cambios. En esta nota voy a enfocarme un poco mas al lado de los sentimientos. Los sentimientos en la etapa de la adolescencia, se podría decir que es dónde más alborotados están. Se alteran las hormonas, piensan que al iniciar sus problemas se acaba su mundo, sienten que nadie los comprende, etc. Pues estos aspectos se podrían considerar un "duelo" para los padres de los adolescentes, ya que ellos son los que pasan mas tiempo con ellos, les tocará la mayor parte de los problemas que dichos adolescentes presentan. Pero esta etapa, también presenta una "crisis" ¿una crisis? si, un riesgo. ¿Cuáles se podrían considerar como riesgos para los adolescentes? Pues, la desatención a problemas familiares, trastornos en la conducta alimentaria, malnutrición, bulimia, anorexia, obesidad, diabetes, riesgos intelectuales, bajo rendimiento escolar, tabaquismo, alcoholismo, drogas, mal uso de automóviles, riesgos sexuales, embarazos, in-fertilidad, factores sociales, aislamiento, depresión, lucha por identidad, humor cambiante, quejas, etc. ¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos? Los padres pueden apoyar a los adolescentes principalmente AMÁNDOLOS, entendiendo que están adoleciendo, comprender que están sufriendo cambios y que esta etapa pasará, que para los adolescentes es una etapa realmente complicada. También los pueden apoyar dándoles tiempo, cariño y espacio, siendo firmes, inculcándoles valores y principios, enseñándoles a ser responsables y honestos. Lo que en realidad pasa, es que los adolescentes están en búsqueda de su identidad, sólo hay que amarlos, escucharlos y acompañarlos en ese proceso.

"Los desafíos para el adolescente" por Héctor de la Garza.

Hoy en día envase al gran crecimiento en tecnología y cambios en la sociedad, los adolescentes se han ido enfrentado situaciones aun mas difíciles. El resto de vida que tienen por delante se define en la mayor parte por como actúen ahorita. Toda decisión buena o mala que tomen les afectara en forma tanto positiva como negativa. Se definirá también su carácter y personalidad que los cambiara y cambiara las perspectiva en que la gente los vea.

Los adolescentes tienden a pensar que en esta tapa tiene mas libertad en hacer lo que quieran, pero no.  Sino es en donde se les da mas responsabilidad al individuo para que  tome “con libertad” sus decisiones.
Ellos están expuestos a muchos peligros como, las drogas, el alcohol, el tabaco, malos hábitos y otros peligros de riesgo tanto a sus salud física como mental.
Debemos Proteger a nuestros hijos de estos peligros para poder guiarlos en la vida y que ellos  hagan sus propias vías en la vida. Educándolos y enseñándoles lo importante en la vida y los valores lograremos que nuestros adolescentes crezca para ser adultos exitosos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

LA ADOLESCENCIA.- "etapa que marca"

¡HOLA! Nosotros somos Susana, Hector y Claudia y les damos la bienvenida a nuestro blog. Nosotros creamos este blog gracias a un trabajo en la prepa, en la materia de Desarrollo Personal Académico, nos dieron a elegir entre varios temas y escogimos la adolescencia.


¿Por que escoger el tema de adolescencia?
Pues nosotros escogimos este tema porque se nos hizo interesante hablar sobre un tema tan relevante hoy en día, de mucha importancia. ¿Porque es tan importante? Pues es muy importante porque es la etapa en la que pasamos la mayor parte de nuestra vida, nos deja esa "huella". ¿esa huella? si, nos deja marcada la vida, las decisiones que tomemos en esta etapa son muy importantes para nuestro futuro.

¿Cual es nuestro objetivo?
Nuestro objetivo al crear este blog es ayudar a los adolescentes a tomar decisiones, a enseñarles que no siempre es el fin del mundo, ellos creen que son las únicas personas a las que les pasa, pero ¡NO! Todos esos sentimientos, pensamientos, inquietudes, no nada mas los sienten ellos, es algo común en esta etapa, y ayudarlos a pasar por ella.

El bienestar de los adolescentes; Plan de mejora.

Un plan de mejora para el desarrollo y bien estar de los adolescentes es poder enseñarles lo importante que es esta etapa suya, y lo critico en sus vidas. Debemos enseñarles que cada decisión que tomen tanto positiva como negativa será un gran cambio en su vida. Se les abrirán nuevas situaciones tanto buenas como malas e incomodas. Es también la etapa en donde se independizan y toman sus propias decisiones. La clave es que los adolescentes entiendan esto y tomen buenas decisiones en esta etapa.



Adolescencia; Tomar decisiones responsables

La técnica de los 6 sobreros para pensar:


TOMAR DECISIONES RESPONSABLES



BLANCA: Al tomar esta decisión tendré el resultado que esperaba
ROJA: Aunque me sienta culpable o triste se que es la decisión correcta
NEGRA: Tal vez la gente piensa que soy aburrido

AMARILLA: Me agradeceré en el futuro y nunca tendré arrepentimiento de “porque lo hice”

VERDE: Si no quiero que la gente piense mal de mi puedo fingir que ya lo hice
AZUL: Haré lo correcto para mi propio bien y futuro

Reflexión personal; los cambios en la adolescencia.

La adolescencia se considera como el período entre los 13 y los 19 años de edad. El adolescente experimenta no sólo el cambio y crecimiento físico, sino también los cambios y el crecimiento emocional, psicológico, social y mental.
La adolescencia es la etapa de la vida mas difícil de la vida, pues se presenta con muchos retos como la toma de decisiones responsables; estas decisiones hacen que nuestras vidas sean menos angustiadas y sin temores ni culpas. La adolescencia se suele dividir en tres etapas y cada etapa trae sus propios cambios físicos, emocionales y psicológicos; 
-la pre-adolescencia: de 8 a los 11 años: crecimiento de huesos y músculos, puede dar una apariencia algo “desagradable” para sí mismo. Desprecio a pensamientos infantiles e imaginativos.
- segunda etapa: 11 a los 15 años: desarrollo de órganos reproductores, cambios de voz, época de mayor conflictos con los padres. Buscan la aprobación social de sus compañeros.
- tercera etapa: 15 a 18 años: menos egocentrismo. Forman su propia identidad y suelen haber menos conflictos entre padres e hijos.

LA ADOLESCENCIA; Cambios, Problemas y Decisiones.

La "Adolescencia" .- Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto. 
Es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y resabios de niño. No obstante, la edad de la adolescencia no es definitiva ya que varía según el individuo y el grupo social al que pertenezca. Se suele considerar que la adolescencia es entre los 13 y los 25 años.

"La adolescencia es la época más frustrada de una vida, ya que ella te darás cuenta de que nunca tendrás el suficiente poder para hacer lo que desees."  

Durante la adolescencia, los cambios más notorios son los físicos. Estos cambios varían según el sexo y la persona. Hablando de manera general, en el caso de las niñas existe inicialmente un aumento de peso de 2 kilos por año y más tarde de 5 a 10 kilos por año; los varones aumentan de 10 a 20 kilos por año. En cuanto a la grasa, en el caso de las mujeres, comienzan a aumentar el porcentaje y a acumular en los muslos y en otras zonas del cuerpo; ellas comienzan a experimentar un cambio en su estructura física dando lugar a las llamadas curvas. En los varones es notorio un aumento de la estatura, pero una disminución del porcentaje de grasa. Ellos aumentan mucho más su masa muscular llegando a ser el 45% del peso corporal, mientras las mujeres aumentan grasas que representan el 30% del peso corporal. Es por ello que los hombres llegan a ser más pesados que las mujeres. Otros cambios son en el rostro, especialmente en el varón que va adquiriendo rasgos más toscos. También sucede el cambio completo de la dentadura. En cuanto al aspecto sexual, las niñas aumentan el tamaño de sus mamas, los varones manifiestan un cambio en sus genitales y en ambos sexos aparece el vello púbico.

"Que es la adolescencia." Guia Juvenil. N.p., n.d. Web. 24 Nov 2011. <http://guiajuvenil.com/adolescentes/adolescencia.htm>.